Cómo funcionan los derechos autorales?
El autor de una obra original (un texto literario, una composición musical, un programa de computador, una fotografía, etc) es, por el solo hecho de su creación y sin necesidad de proceder a ningún registro, titular de los derechos de propiedad intelectual sobre dicha obra. Eso significa que cuando nos topamos con una obra original de un tercero, y salvo que su licencia diga lo contrario, esa obra está protegida por el derecho de autor o copyright. Es decir, que ante la falta de especificación, una obra está sometida a copyright y su utilización por los demás no es libre, sino que está sometida al régimen legal definido por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).
Por el contrario, el autor que desea compartir su obra más allá de lo definido por defecto por la LPI, puede hacerlo, por ejemplo, incorporando una licencia Creative Commons, lo cual no significa que no tenga copyright, sino que se permite la reutilización de la obra por terceras personas bajo una serie de condiciones, definidas por el autor.
Les presento a Creative Commons, vulgo CC
Creative Commons (CC) es un conjunto de licencias que fueron creadas para que se pueda compartir cualquier tipo de producción intelectual de forma libre y gratuita en Internet.
Surge en el 2002 con el objetivo de crear una serie de licencias libres sobre los derechos de autor.
La filosofía de Creative Commons se aleja del estricto “todos los derechos reservados” y se deriva a “algunos derechos reservados”. Estas licencias van dirigidas a una serie de contenidos creativos: música, películas, literatura, sitios web, información, entre otros. Una obra que se acoja a una licencia de Creative Commons podrá ser copiada y distribuida, siempre que se reconozca la autoría y bajo las condiciones especificadas en los distintos modelos de licencias, que van desde la opción “dominio público” a aquellas modalidades que limitan el uso comercial y las modificaciones permitidas en la creación original.
En 2008 había estimados unos 130 millones de trabajos bajo licencias Creative Commons. En 2011, solo Flickr (https://www.flickr.com/ )albergaba más de 200 millones de fotos con licencias Creative Commons.
Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o videos en línea, a través de Internet. Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos. (Si aún no lo conoces, vale la pena dar una vueltita por allí.. )
Como una imagen vale más que mil palabras, terminamos esta publicación con esta linda infografía, extraída de aquí(empezamos a poner en práctica lo aprendido hoy...).
¿Te gustó la historieta? Ahora crea tú una también, utilizando el recurso Pixton (https://www.pixton.com/es/). En ella, explica las licencias CC a partir de una historia divertida.
Pero antes de eso, anota los distintos tipos de licencias CC en tu cuaderno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario