¿Qué es una base de datos?
Simplificando mucho, podemos decir que una base de datos es un conjunto de datos ordenados según ciertas reglas y criterios.
Podemos encontrar un ejemplo bastante claro en la diferencia existente entre un montón de números de teléfono y direcciones escritos en trozos de papel o tenerlos organizados en una agenda. En ambos casos tenemos la misma información, pero mientras que en el primero encontrar un número de teléfono puede llevarnos bastante tiempo, en el segundo caso, el trabajo se puede reducir a unos pocos segundos. La diferencia se encuentra en la forma en que la información está almacenada y organizada.
Nota
En la actualidad, las bases de datos son el pilar fundamental sobre el que se sustentan la mayoría de los sistemas informáticos. Todo, prácticamente todo, se encuentra almacenado en bases de datos. Algunas tan complejas como los sistemas administrativos públicos (sanidad, hacienda, etc.) o tan sencillas como la gestión de reparaciones del taller mecánico donde arreglamos el auto.
Una base de datos se compone de entidades (cosas u objetos del mundo real distinguibles de todos los demás objetos) que poseen atributos (propiedades o características de las que se quiere llevar registro).
Las entidades pueden ser cosas concretas, como personas o libros, o abstractas, como un préstamo o una venta.
Ahora completa esos datos en el siguiente esquema:
Fuentes:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/93/cd/indice.htm
http://www.cursogis.com.ar/BasesP/Zip/Base_Clase1.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario