Bienvenidos!



Bienvenidos, internautas!


Este es un espacio para mis alumnos de Informática de Ciclo Básico, pensado como una herramienta de aprendizaje colaborativo y como una poderosa forma de aprender a aprender. Los invito a conocer nuestro blog.

Creando nuestra primera base de datos



Las tablas de una base de datos conforman la estructura principal de la misma, podríamos decir que se trata de los cimientos de nuestra estructura. Cada tabla contiene la información que utilizarán el resto de objetos de la base de datos: consultas, formularios, informes.


Diseño de tablas


Existen dos formas de crear tablas en Base
* utilizando el Asistente de creación
* empleando la herramienta de diseño de tablas. 

El asistente ofrece algunas facilidades pero también ciertas limitaciones por lo que vamos a usar la opción de diseño de tablas.

Ventana Diseño de tabla: 


Nombre del campo: La estructura interna de la tabla está formada por campos, que determinan el tipo de información que almacenan y se identifican mediante un “nombre de campo”. Por ejemplo, en una tabla donde se almacenen los datos de alumnos, un campo imprescindible sería el nombre del alumno, otro sería el curso o grupo al que pertenece, también podríamos incluir la fecha de nacimiento y así hasta completar toda la información que deseamos almacenar sobre el alumno.

Tipo de campo: Los más comunes son:
  • Número: Es el tipo numérico más flexible. Permite determinar su tamaño y su precisión en cuanto al número de valores decimales que puede representar.
  • Texto [VARCHAR]: Tipo de campo destinado a cadenas de caracteres cuya longitud no es fija. En la propiedad Longitud se determina su longitud máxima.
  • Sí/No: Este tipo de datos, conocido como “booleano”, se utiliza para representar datos Verdadero/Falso o Sí/No o 1/0.
  • Fecha, Hora y Fecha/Hora: Estos tipos de datos se utilizan para almacenar información referida a horas, fechas o su combinación. El formato de presentación lo podemos seleccionar en la propiedadFormato.
  • Nota: Tipo carácter, destinado a almacenar textos de gran longitud como pueden ser comentarios, etc.

Descripción: es una ayuda para aclarar el propósito del campo. Es opcional.

Propiedades de los tipos de datos: Cada vez que elegimos un tipo de dato, la parte inferior de la ventana de diseño muestra una serie de opciones que permiten ajustar el comportamiento del campo a las necesidades de cada situación. 

  • Entrada requerida: Si decides elegir la opción Sí para esta propiedad estarás obligando al usuario a introducir un dato en este campo. Si no lo haces el registro no se podrá guardar en la tabla.
  • Tamaño: Especifica el número de caracteres para los campos de tipo texto o la longitud máxima en los tipos numéricos. Las posiciones decimales también cuentan y se restarán del tamaño total.
Identificando clave primaria
Para marcar cuál va a ser nuestro identificador, llave o clave primaria, hago click con el botón derecho del mouse en la izquierda del registro y marcar la opción Clave primaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario